Propósitos de la Asignatura

Por su naturaleza, la matemática cuenta con un corpus teórico-procedimental que debe ser fortalecido de la manera más prolija posible para la evolución y desarrollo gradual tanto de la propia estructura como de los individuos con quien interactúa. Mediante el estudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.
Éste es uno de los propósitos fundamentales de la matemática a todos los niveles; no obstante, los propósitos específicos, que tanto estudiantes como docentes en la escuela secundaria deben conseguir, son los siguientes:
  • Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números  enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
  • Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.
  • Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.
  • Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.
  • Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
  • Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.
  • Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores de  proporcionalidad.
  • Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.



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