Por su naturaleza, la
matemática cuenta con un corpus teórico-procedimental que
debe ser fortalecido de la manera más prolija posible para la evolución y
desarrollo gradual tanto de la propia estructura como de los individuos con
quien interactúa. Mediante el estudio de las matemáticas se busca que los niños
y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar
matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos
socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear
y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva
hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el
ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.
Éste es uno de los propósitos fundamentales de la
matemática a todos los niveles; no obstante, los propósitos específicos, que
tanto estudiantes como docentes en la escuela secundaria deben conseguir, son
los siguientes:
- Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
- Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.
- Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.
- Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.
- Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
- Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.
- Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.
- Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.
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