Rasgos Generales de Evaluación

La actualidad en educación matemática, expuesta en los Planes y Programas de Estudio vigentes, propone una reingeniería de los elementos procesuales en educación que van desde los diagnósticos iniciales hasta la comprobación y verificación de la consecución de los objetivos planteados.

En este canon, es claro que uno de los elementos  más importantes lo constituye el proceso de evaluación.

Ha pasado el tiempo en que “la evaluación” era llevada a cabo únicamente por el docente y el estudiante era mero espectador de “su logro” convertido en calificación. Hoy en día es menester cambiar ese enfoque y, por ese motivo, el proceso de evaluación se ha vuelto extensivo e incluye ya a los estudiantes que verifican su avance y pueden redirigir su actuar en compañía del profesor.

De esta manera, la evaluación en la Asignatura de Matemáticas I será llevada desde tres perspectivas diferentes:

·         Heteroevaluación: llevada a cabo entre el profesor y el estudiante.
·         Coevaluación: realizada entre pares de estudiantes para verificar su avance.
·         Autoevaluación: efectuada individualmente para certificar el avance propio del estudiante.

Los anteriores, son procesos independientes que serán llevados continuamente y fundamentados tanto en aspectos analíticos y reflexivos por parte del docente, como de aquellas herramientas tangibles que se hayan acordado en conjunto con los estudiantes. Al hablar de dichas herramientas, se hace referencia a aquellos elementos que permiten, tanto a estudiante como docente, corroborar el nivel de progreso y, en su caso continuar con el progreso o redirigirlo en otro sentido.

Así, los aspectos o rasgos a evaluar en la asignatura de Matemáticas I, serán:

·         Actividades individuales en clase (Cuaderno y Libro)
·         Actividades individuales en casa
·         Actividades colaborativas
·         Proyecto de lectura
·         Proyecto de Habilidad Geométrica
·         Antología de Problemas matemáticos
·         Antología de Ensayos Matemáticos
·         Exámenes (Parciales, Departamentales, Bimestrales)



Cada uno de estos serán ponderados de una manera equitativa y con un porcentaje equilibrado.

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