La
actualidad en educación matemática, expuesta en los Planes y Programas de
Estudio vigentes, propone una reingeniería de los elementos procesuales en educación
que van desde los diagnósticos iniciales hasta la comprobación y verificación
de la consecución de los objetivos planteados.
En este
canon, es claro que uno de los elementos más importantes lo constituye el proceso de
evaluación.
Ha pasado
el tiempo en que “la evaluación” era llevada a cabo únicamente por el docente y
el estudiante era mero espectador de “su logro” convertido en calificación. Hoy
en día es menester cambiar ese enfoque y, por ese motivo, el proceso de
evaluación se ha vuelto extensivo e incluye ya a los estudiantes que verifican
su avance y pueden redirigir su actuar en compañía del profesor.
De esta
manera, la evaluación en la Asignatura de Matemáticas I será llevada desde tres
perspectivas diferentes:
·
Heteroevaluación: llevada a cabo entre el
profesor y el estudiante.
·
Coevaluación: realizada entre pares de
estudiantes para verificar su avance.
·
Autoevaluación: efectuada individualmente para
certificar el avance propio del estudiante.
Los
anteriores, son procesos independientes que serán llevados continuamente y
fundamentados tanto en aspectos analíticos y reflexivos por parte del docente,
como de aquellas herramientas tangibles que se hayan acordado en conjunto con
los estudiantes. Al hablar de dichas herramientas, se hace referencia a
aquellos elementos que permiten, tanto a estudiante como docente, corroborar el
nivel de progreso y, en su caso continuar con el progreso o redirigirlo en otro
sentido.
Así,
los aspectos o rasgos a evaluar en la asignatura de Matemáticas I, serán:
·
Actividades individuales en clase (Cuaderno y
Libro)
·
Actividades individuales en casa
·
Actividades colaborativas
·
Proyecto de lectura
·
Proyecto de Habilidad Geométrica
·
Antología de Problemas matemáticos
·
Antología de Ensayos Matemáticos
·
Exámenes (Parciales, Departamentales,
Bimestrales)
Cada
uno de estos serán ponderados de una manera equitativa y con un porcentaje
equilibrado.
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